LA COMISIÓN VECINAL
DEL CERRO DE LOS BURROS

La Comisión vecinal del Cerro de los burros fue fundada como asociación civil sin fines de lucro el 18 de diciembre de 2011, con los objetivos de conservar y preservar el patrimonio arqueológico, el ecosistema, biodiversidad de su flora y fauna, sus recursos naturales, así como promover el conocimiento y valoración del acervo cultural que encierra el entorno del Cerro de los Burros y sus alrededores.

PARA TALES FINES
LA COMISIÓN TRABAJA EN:

Compromiso

Fomentar e impulsar el compromiso social de la comunidad, buscando formas de desarrollo sustentable, generando un relacionamiento armónico y respetuoso con la naturaleza.

Comunidad

Impulsar el desarrollo de la comunidad local, fortaleciendo la inclusión e integración social, la solidaridad y el sentimiento de pertenencia a la misma.

Acciones

Establecer vínculos y coordinar acciones con organizaciones sociales similares.

UN POCO DE HISTORIA

Aquí se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos del país y de la región, con 13.000 años de antigüedad aproximadamente.

Fue declarado en 1915 como Patrimonio interdepartamental por parte de la Intendencia de Maldonado, por su importancia.
Ver wikipedia.

Monumento Histórico Nacional

Uno de los mayores logros de la Comisión luego de varios años de gestiones institucionales, fue la declaración del Cerro de los Burros como Patrimonio Departamental por la Intendencia de Maldonado en el año 2013 y la declaración de Monumento Histórico Nacional por la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura, en el año 2014. Además, fue declarado Patrimonio Interdepartamental en el año 1915.

En estos años los vecinos que habitamos este lugar hemos sido testigos del impacto ambiental provocado por la tala del monte y por la creciente urbanización desorganizada y sin conciencia.

Si eres un nuevo vecino te invitamos a que te acerques a la comisión para que te puedas informar sobre nuestros proyectos para la zona y podamos aportarte datos que serán de tu interés si estás por construir en este lugar.

Tambien te invitamos a ser parte de este grupo humano y a sumar esfuerzos para conservar la vida y la belleza de este lugar.