Es un padrón libre de 4393 m2, de uso público para la recreación de la vecindad.
Pocos años atrás Este espacio era un área natural insertada en un entramado urbano, que a medida que fue creciendo sin un criterio de cuidado del paisaje y sus recursos naturales, provoco el deterioro casi total de este parche eco sistémico tan importante para la zona. Ya que se trataba de un área de monte serrano por la cual una importante cañada bajaba hacia la costa.
Como consecuencia de la realización de calles el curso de la cañada fue cortado, desviándose y atravesando diferentes terrenos…Además su monte fue talado y quemado quedando solamente pasto y el surco por donde bajaba el agua….
Este proyecto tiene como objetivo principal recuperar el paisaje natural que ahí existía, considerando que estos espacios que fueron dejados como espacios libres en el diseño del entramado urbano, tienen el sentido de equilibrar los impactos que conlleva el desarrollo de un balneario, y la importancia de conservar en buen estado los parches que quedan como espacios libres, para que las cañadas que desembocan en las playas lleguen más limpias de contaminación.
El proyecto consiste en dos fases:
- Restaurar el monte
- Re encausar la cañada
Fase 1:
Se construyeron 2 islas cercadas de 30 mt 2 aproximadamente, en las cuales se plantaron especies de árboles nativos que se encuentran en los montes serranos costeros.
La delimitación de estas islas se realizo con cercados de madera y alambre para evitar que las especies plantadas puedan ser estropeadas por el tránsito de caballos, otros animales y personas que circulan por esa zona. Para luego ser retiradas a medida que los arboles alcancen cierto porte…
Se plantaron especies pioneras que cumplen la función de proporcionar abrigo y sombra a las especies arbóreas que tienen un crecimiento más lento…
Se hará un seguimiento a las plantaciones, y se les proporcionará riego y fertilización orgánica, y también se aplicaran tratamientos orgánicos para combatir plagas o enfermedades que puedan aparecer y afectar el desarrollo de lo plantado….
Se estima que realizando todas estas acciones, en 10 años podría haber un bosque joven en este espacio, con árboles dando frutos, que atraerían a la fauna nativa, como una gran variedad de aves, apereás, insectos, entre otras, generándose así una recomposición de un ecosistema diverso que aportaría a la conservación de las especies nativas, y los hábitats naturales tan importantes para la conservación del agua, la tierra, la vida.
Se proyecta continuar con este método de islas cercadas con plantaciones, hasta recuperar el parche de monte nativo a lo largo de la cañada que atraviesa este padrón.
La fase 2 se encuentra en proceso de diseño.